URBAN FIELDNOTES / USA

urban-fieldnotes-streetsyle-philadelphia-2

 

¿A dónde nos vamos?

Esta semana vamos a Philadelphia.

 

¿Quién está detrás?

Que esta página se tome tan seriamente el estilo urbano no es causalidad. Su autor es Brent Luvaas, profesor de antropología en la Universidad de Drexel, coeditor de la Revista de Antropología Visual y autor del libro “DIY Style, Fashion, Music and Global Digital Cultures”.  No hay lugar a engaño: este es un blog intelectual. Lo que empezó como un experimento de investigación de código abierto, en el marco de un curso académico, pronto cobró vida propia.

 

¿Por qué nos gusta?

Urban Fieldnotes es un trabajo de campo realizado con rigor científico. Es una herramienta fabulosa para los estudios sobre el impacto de la moda en la sociedad. Además de sus fotos capturadas a pie de calle, contiene un catálogo de enlaces a páginas de streetstyle internacionales (realizado con excelente criterio) y un apartado de entrevistas a bloggers de primera fila. Imprescindible para profundizar en la materia del streetstyle global. No tiene publicidad (El único banner que muestra conduce al libro de Luvaas). Esto mantiene el blog completamente a salvo de la influencia de las marcas frente a una hipotética contaminación comercial. En ese sentido, es una publicación bastante objetiva, centrada en los looks espontáneos de la gente, sin pretender vendernos nada en particular.

 

Sus textos también son diferentes a los habituales en los blogs, que intentan ilustrar con palabras lo que ya dicen las imágenes. Su planteamiento es mucho más analítico e introspectivo, reflexionando sobre el fenómeno de la industria de la moda, el circo mediático de las fashion weeks y todo lo que rodea al espectáculo vanidoso de sugestiones y apariencias. Luvaas no pretende popularizar tendencias, ni convertirse en un agente de marketing, ni un influencer patrocinado por las firmas de moda aliadas, solo quiere ser un observador de verdad. No ha venido a mirar al resto de blogs por encima del hombro, sino a dignificar los gestos genuinos de la calle, como signos antropológicos y muestras del comportamiento humano en sociedad.

¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Visítalo en www.urbanfieldnotes.com