SF LOOKS / USA

sf-looks-streetstyle Liisa Jokinen San Francisco

 

¿A dónde nos vamos?

El viaje digital de esta semana tiene dos extremos: Helsinki y San Francisco. Hoy tenemos dos blogs geniales por el precio de uno.

 

¿Quién está detrás?

La finlandesa Liisa Jokinen es una de las pioneras en hacer streetstyle tal cual lo entendemos hoy en día –el retrato en la calle de personas anónimas, para documentar el modo en que se apropian de la moda y la convierten en parte de su identidad-. En esencia, es una magnífica fotógrafa y escritora, pero tiene un talento aun más singular: empatizar con absolutos desconocidos para convertirlos en sus modelos.

Hel Looks, su primer blog, arrancó en Helsinki en 2005 y sigue en activo. Está reconocido como una obra de arte. La diversidad de la capital finlandesa queda muy lejos de la pretenciosidad londinense o parisina y Liisa vino a ponerla en relieve a nivel internacional. La versión americana llegó al instalarse en San Francisco en junio de 2014, con un blog joven y absolutamente imprescindible: SF Looks.

 

¿Por qué nos gusta?

El estilo Jokinen lleva una década refinándose hasta encontrar la fórmula perfecta: gente admirable, seleccionada por tener un algo mágico e inspirador, fotografiada en condiciones idénticas. Es el paradigma de este género documental. En cada toma, ella consigue retirarse un paso atrás, borrar su intervención como fotógrafa y, al mismo tiempo, dejar una huella inimitable. Todo su trabajo se resumen en un solo gesto: dignificar aquello que ha encontrado, para compartirlo.

La continuidad formal del catálogo es tan rigurosa que rompe el paso del tiempo -Una chica retratada hace 7 años, por ejemplo, es imposible de diferenciar de la última foto publicada ayer-. Liisa repite el mismo encuadre una y otra vez, con las personas arrimadas a un muro, siempre diferente y fuera de contexto, pero absolutamente idóneo para servir de fondo a ese modelo. La luz también es constante. Ella nunca fotografía a pleno sol. Tan sencillo como la actitud generalizada de mirar a cámara y sonreír.

No te lo pierdas por nada del mundo. Si te inspira la realidad de la moda, te pasarás horas contemplado SF Looks.